Del 27 de Marzo al 21 de Mayo de 2017

Curso On-Line de Dirección de Proyectos para la Gestión y Promoción de la I+D+i  (1ª Edición)   *NUEVO  
INICIO: Del 27 de Marzo al 21 de Mayo de 2017

DURACIÓN: 7 semanas
Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 56 horas)

Los proyectos de I+D son los mecanismos o herramientas más conocidas a la hora de propiciar actividades innovadoras en el seno de las organizaciones.
La concepción y la explotación de los resultados de investigación de un proyecto, se convierten en un elemento diferenciador frente a la competencia, ya que favorecen la adquisición de valor añadido mediante procesos innovadores, principalmente en sus productos, sus servicios y sus procesos productivos.
La complejidad de estos proyectos y el riesgo inherente, hacen que no todas las empresas estén preparadas para la elaboración, diseño y preparación de proyectos de I+D. y aquellas empresas que lo están tienen que estar a la vanguardia e informados de nuevos mecanismos y soluciones que les permitan desarrollar sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como su promoción internacional a otros mercados.
OBJETIVOS

El objetivo general del curso es dotar a los participantes de las herramientas, capacidades y conocimientos necesarios para:

• Conocer las definiciones generales, sobre I+D+i e identificar las principales diferencias entre investigación básica, (fundamental), aplicada, desarrollo experimental e innovación.
• Trabajar con las herramientas y procedimientos, para generar ideas susceptibles de trasladar a proyectos de I+D empresarial.
• Aplicar herramientas de análisis estratégico, para conocer las capacidades internas para ejecutar proyectos de I+D+i.
• Adquirir las capacidades necesarias para dirigir y gestionar proyectos de I+D en el seno de la empresa.
• Conocer los principales mecanismos de financiación existentes a la I+D+i.
A QUIÉN VA DIRIGIDO

Entidades intermedias, asociaciones empresariales, centros de desarrollos tecnológicos y similares, con especial interés en la gestión y dirección de proyectos de I+D+i.
Responsables de I+D de las empresas, técnicos y gestores de la innovación, personal involucrado en las actividades relacionadas con la gestión y estrategia de I+D empresarial, son perfiles tipo de los potenciales participantes.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line.

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje.

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.
NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.

PROFESORADO

D. Daniel Herrera: Ingeniero Químico. Máster en la Gestión de la Tecnología y la Innovación por el Parque Científico y Tecnológico de Andalucía., Málaga.
Especialización en la mejora de las capacidades empresariales y crecimiento de los valores de los grupos de investigación y generadores del conocimiento.  Post grado en Gestión de empresas innovadoras mediante la evaluación y análisis del Método del Caso.   Formación en gestión de la Innovación en la empresa, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otros cursos relacionados con gestión de la I+D+i como ISO 166000, vigilancia tecnológica, protección intelectual e industrial o creatividad.
Profesor del Curso de Políticas Territoriales de Empleo, en colaboración con la Universidad de Huelva, para la presentación del modelo de cooperación en red en materia de I+D+i. Representante de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, en los comités técnicos agroindustrial de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA),2005.
D. Marta Martín: Licenciada en Ciencias del Mar en la Facultad de Ciencias del mar de la Universidad de Cádiz, con la especializad de Medio Ambiente (2008).
Máster “Sistemas de Gestión Integrada Plus, Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, I+D+i, Seguridad de la Información y Responsabilidad Social Corporativa”, especializándose como consultor y auditor de las normas:
• UNE-EN ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos
• UNE-EN ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
• Serie de Normas UNE 166000:2006 Gestión de la I+D+i.
Master de “Gestión del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energías Renovables”, Business School, en Madrid.
Actualmente trabaja como consultor en el Dpto. de Consultoría de In-Nova, Programa de Innovación Internacional, llevando a cabo tareas de análisis, diagnóstico e identificación de necesidades en materia de I+D+i y sistemas de gestión, de organizaciones y sectores estratégicos.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Los principios de la I+D+i

1. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN Y A LAS ACTIVIDADES DE I+D
1.1. Investigación básica.
1.2. Investigación aplicada y desarrollo experimental.
1.3. Innovación y la Función Innovadora.
1.4. Tipologías de innovación.

2. INNOVACIÓN Y EMPRESA
2.1. ¿Para qué sirve innovar?
2.2. Ventajas de la innovación en la empresa
2.3. Obstáculos a la innovación
2.4. Gestión de la innovación.
2.5. El Círculo Virtuoso de la Innovación

3. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
3.1. Consideraciones previas a la implantación de un Sistema de Gestión.
3.2. La innovación como visión de empresa. Cultura de innovación.
3.3. Ingredientes para integrar un Sistema de Gestión de la Innovación.
3.4. Familia de Serie de Normas UNE 166.000
3.5. Normativa de referencia en Materia de I+D+i
Unidad Didáctica 2: Generación de ideas. Gestión de la creatividad

1. CREATIVIDAD. EL PROCESO CREATIVO.
1.1. Introducción a la creatividad.
1.2. Creatividad en las organizaciones.
1.3. La organización creativa.
1.4. El proceso creativo.

2. BARRERAS A LA CREATIVIDAD
2.1. Bloqueos perceptivos y mentales.
2.2. Bloqueos emocionales.
2.3. Bloqueos socioculturales.
2.4. Otros bloqueos.
2.5. Equipo de creatividad.

3. HERRAMIENTAS PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD
3.1. Entorno de trabajo.
3.2. Proceso de selección de la herramienta.
3.3. Herramientas de creatividad.

4. GESTIÓN DE LAS IDEAS
4.1. Documentación y análisis de las ideas creativas.
Unidad Didáctica 3: Dirección de proyectos de I+D+i financiables

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1. Definiciones de proyecto.
1.2. Ciclo de vida de un proyecto.
1.3. Agentes de un proyecto.
1.4. Gestión del Riesgo en I+D+i.
1.5. Gestión de proyectos según Norma UNE 166001.
1.6. Gestión de calidad de proyecto. Norma ISO 10006.

2. DIRECCIÓN DE PROYECTOS
2.1. Visión general de la dirección de proyectos de I+D+i.
2.2. Grupos de procesos.
2.3. Planificación y organización de actividades.
2.4. Control y seguimiento.
2.5. Herramientas tecnológicas más comunes.
Unidad Didáctica 4: Financiación de la I+D+i, una oportunidad para los proyectos empresariales

1. LA ESTRATEGIA ESTATAL DE INNOVACIÓN (E2I)
1.1. El origen.
1.2. Marco político para una estrategia estatal de innovación.
1.3. Estructura.
1.4. Agentes del Sistema Nacional de Ciencia-Tecnología-Empresa.

2. LA FINANCIACIÓN DE LA I+D+i
2.1. Importancia de la financiación en la innovación empresarial.
2.2. Fuente de financiación pública: política de ayudas a la I+D+i.
2.2.1. Programa Horizon2020.
2.2.2. Programa de financiación de proyectos transnacionales CDTI.
2.2.3. Financiación Nacional. Principales líneas de financiación.
2.3. Fuente de financiación privada en la I+D+i.

3. DEDUCCIÓN FISCAL POR ACTIVIDADES DE I+D+i
3.1. Conceptos generales.
3.2. Marco legislativo nacional.
3.3. La aplicabilidad.

CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO
PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55€, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden: 

1.Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.
2.Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.
3.No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso (IBAN ES67 0030-1026-03-0002407271 de BANESTO), indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
4.En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.
5.Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.
6.Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.
7.El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.
8.En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.
9.Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada. 

IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: “a la atención del Sr. Javier Moreno”. Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.